Los seguros de vida para empleados son productos complejos. No lo vamos a negar. Cláusulas, condiciones, precios, capitales asegurados… Son una serie de elementos que hay que tener en cuenta antes de proceder a la firma de la póliza.

Lo más recomendable es que un especialista en seguros te explique elemento a elemento la finalidad de cada parte de la póliza de seguro. Sin embargo, sabemos que disponer de ese tiempo hoy en día es complicado.

¿Qué es un seguro de vida? ¿Qué es un seguro de vida para empleados? ¿Por qué es interesante ofrecer un seguro de vida a tus empleados? ¿En qué casos es obligatorio un seguro de vida para empleados?

¿Qué es un seguro de vida?

Empecemos por lo primero. Los seguros de vida, ¿qué son? Es un contrato por el que aseguras un capital para cubrir las situaciones inesperadas en caso de fallecimiento y/o invalidez permanente producidas tanto por un accidente como por una enfermedad. Así, garantizas una seguridad económica ante estas situaciones.

Dentro de los seguros de vida para empleados encontramos diferentes conceptos a tener en cuenta. 

Póliza de seguro: Se trata del contrato entre dos partes que contiene las condiciones del seguro.

Condiciones particulares de una póliza: Se trata del conjunto de cláusulas que recogen los datos individuales y particulares de cada póliza.

Condiciones generales de la póliza: Contienen la descripción y alcance de las garantías objeto del contrato.

¿Qué es un seguro de vida para empleados?

En el mundo laboral todo funciona un poco diferente, incluído el seguro de vida para empresas. Muchos empleados desconocen que tienen uno ya que la empresa misma no lo comunica. 

¿Por qué? Muy sencillo. La gente no quiere utilizar los seguros de vida. Eso significará que ha habido un fallecimiento, lo que al fin y al cabo es una pérdida que nadie quiere sufrir.

Los seguros de vida para empresa son pólizas que protegen ante el fallecimiento o la invalidez de un empleado tanto dentro como fuera del entorno laboral. 

En el caso de las empresas, los seguros de vida a los que están suscritos los empleados reciben el nombre de “Seguros de Vida Colectivo”. Básicamente se trata de seguros que ofrecen las empresa a sus empleados en forma de beneficio social, es decir, el empleador asume el coste total del seguro de vida hasta que la relación laboral del empleado con la empresa finaliza.

Por otra parte, la empresa puede ofrecer el seguro de vida en formato flexible, es decir, será el empleado el que asuma el coste del seguro pero la empresa le facilitará los medios para hacerlo de una forma más económica.

¿Por qué es interesante ofrecer un seguro de vida para empresas?

Cuando pensamos en un seguro de vida para empresas se nos viene a la cabeza una única cosa: la muerte. Y es por eso que hablar de este tipo de seguros es prácticamente un tabú dentro de nuestra sociedad. 

Tampoco lo vamos a negar, nadie quiere usar la prima de un seguro de vida para empresas, por muy elevada que sea, ya que eso significa que la persona titular de este ha fallecido. 

Sin embargo, un seguro de vida va mucho más allá de todo eso. Se trata de proteger el futuro de los tuyos ante imprevistos que, por muy duros que sean, suceden más a menudo de lo que nos gustaría. 

Ofrecer un seguro de vida a los empleados es una forma de preocuparse por ellos y sus familias. El 58% de los españoles admite vivir sin ningún tipo de seguro de vida o protección ante fallecimiento y únicamente 1 de cada 3 fallecidos de entre 41 y 50 años en España está protegida con un seguro de este tipo. 

Por otra parte, al contratar un seguro de vida para empleados estarás ofreciendo tranquilidad. Tranquilidad de saber que sus seres queridos estarán protegidos cuando ya no estén y tranquilidad de saber que la libertad económica de sus familia no se verá alterada en caso de fallecimiento. 

Los seguros de vida son para todo el mundo ya que, tristemente, todos morimos. Ya sea más pronto o tarde de lo que pensábamos. 

¿Cuándo es obligatorio ofrecer seguro de vida a empleados?

Hay muchas empresas que deciden ofrecer un seguro de vida a empleados de forma opcional. Es decir, como beneficio extra y sin que eso sea obligatorio. Sin embargo, hay convenios colectivos que establecen que el seguro de vida será obligatorio para los empleados.

Suele ser obligatorio en profesiones que engloben algún riesgo alto de accidente y fallecimiento, sin embargo todo ello estará especificado en detalle en el convenio colectivo.

Desde Vitaance te ofrecemos un seguro de vida que va más allá de lo convencional. Incentiva a tus empleados a mejorar su bienestar mental y físico a través de nuestra aplicación de engagement, en la cual podrán completar challenges y ganar recompensas.

Te interesa mejorar el bienestar en tu empresa?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

Claro que sí