El mundo de los seguros es inmenso. Encontramos protecciones para todo tipo de bienes, personas ¡e incluso mascotas!

Esa gran inmensidad es lo que provoca muchas veces la confusión de términos y conceptos. 

¿Qué es un seguro de accidente? ¿Qué se entiende por incapacidad permanente? ¿Qué se entiende por incapacidad permanente total? ¿Qué se entiende por incapacidad permanente absoluta? Te lo explicamos a continuación.

¿Qué es un seguro de accidente?

Lo primero es lo primero. Hablamos de seguro de accidente cuando hacemos referencia todo aquel seguro que protege la integridad física por daños. Este tipo de seguro se activa ante eventos fortuitos que hayan generado invalidez, ya sea temporal o permanente, o la muerte del asegurado.

Se entiende por accidente la lesión corporal que deriva de una causa violenta súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado, que produzca invalidez temporal o permanente o muerte.

¿Qué se entiende por incapacidad permanente?

Ahora bien, ¿qué consideramos incapacidad permanente? Se entiende por Invalidez o Incapacidad Permanente las pérdidas anatómicas o funcionales que originen al asegurado secuelas físicas irreversibles. 

Por ejemplo, si un operario sufre lesiones irreversibles en una mano que le impiden desempeñar su función se considerará incapacidad permanente.

Desde el punto de vista del Seguro de Vida, encontramos tres tipos de incapacidad permanente que se puede cubrir por el seguro: La Invalidez Permanente Parcial, IPT, IPA y GI, todas ellas derivadas de accidentes.

¿Qué se entiende por Invalidez Permanente Parcial? aquélla que ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para la profesión habitual, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.

¿Qué se entiende por incapacidad permanente total? 

Esta está muy relacionada con la profesión que desarrolla el asegurado ya que es aquella que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión habitual, siempre que pueda dedicarse a otras diferentes.

¿Qué se entiende por incapacidad permanente absoluta?

Cuando hablamos de una Incapacidad Permanente Absoluta hacemos referencia a aquella que inhabilita al trabajador por completo para toda profesión u oficio. 

¿Qué es una Gran Invalidez?

Se considera Gran Invalidez aquella invalidez que inhabilita por completo al trabajador para realizar los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, asearse, desplazarse y necesita de una persona para poder realizarlos.

¿Cuál es la diferencia entre incapacidad permanente total e incapacidad permanente absoluta?

La Incapacidad Permanente Total es aquella que incapacita a una persona para realizar las labores principales de su profesión, pero puede dedicarse a otra distinta. 

Por otra parte, la Incapacidad Permanente Absoluta es aquella que incapacita por completo a la persona para cualquier oficio o profesión.

¿Es lo mismo incapacidad qué invalidez? 

Muchas veces se utilizan como sinónimo, sin embargo son conceptos diferentes. La invalidez en un contrato de seguro tiene por objeto indemnizar la falta de capacidad para desempeñar una determinada actividad. 

La incapacidad está relacionada con la profesión habitual, mientras que la invalidez se asocia con cualquier actividad.

Desde Vitaance te ofrecemos un seguro de vida que va más allá de lo convencional. Incentiva a tus empleados a mejorar su bienestar mental y físico a través de nuestra aplicación de engagement, en la cual podrán completar challenges y ganar recompensas.

Te interesa mejorar el bienestar en tu empresa?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

Claro que sí