En la sociedad actual, la salud mental en el entorno laboral ha adquirido una importancia significativa. Las prioridades han cambiado, y las empresas reconocen la necesidad de cuidar el bienestar emocional de sus empleados. 

Desde la pandemia, las empresas ya no solo se centran en la productividad y los resultados, sino que también consideran el bienestar y la salud mental aspectos fundamentales. 

El estrés en el trabajo y su impacto diario

El estrés laboral es una realidad común en muchos entornos. Las exigencias, las altas expectativas y la presión pueden generar niveles significativos de estrés en los empleados.

Esta carga diaria, puede tener un impacto perjudicial en la salud mental y física de las personas, así como en su calidad de vida.

Puede manifestarse en síntomas como fatiga, falta de sueño, dificultades de concentración y cambios en el estado de ánimo. Por supuesto, todo ello afecta al rendimiento y a la satisfacción general en el trabajo. 

Es esencial abordar el estrés para mantener una buena salud mental y un equilibrio saludable entre lo laboral y la vida personal.

Beneficios para cuidar la salud mental de los trabajadores

Las empresas pueden desempeñar un papel clave al cuidar de la salud mental de los empleados. Hay medidas y beneficios que dan lugar al bienestar emocional y a crear un entorno laboral favorable y saludable. Algunos beneficios pueden ser:

  • Políticas de Equilibrio entre el trabajo y la vida personal: Entre ellas se incluye el horario flexible, trabajo remoto y programas de apoyo.
  • Ofrecer beneficios de bienestar y autocuidado: Proporcionar al empleado beneficios que les motive a cuidar su salud física y mental. Aquí puede jugar un papel muy importante la gamificación a través de retos que incentive a cuidarse.
  • Recursos para manejar el estrés: Asesoramiento individual o grupal, test sobre cómo manejar las diferentes situaciones en el trabajo y poder ver como te sientes en tu dia a dia para generar conciencia
  • Cultura de apoyo y comunicación abierta donde los empleados puedan expresar libremente cómo se sienten
  • Ofrecer oportunidades de desarrollo y de crecimiento profesional

Las empresas están reconociendo la importancia de priorizar el bienestar emocional y los beneficios que pueden ofrecer para cuidar la salud mental se ha convertido en una necesidad.

En Vitaance le damos mucha importancia a la salud mental del empleado. Es por eso, que a través de nuestra APP puedes tener acceso a diferentes tips y webinars sobre cómo gestionar ciertas emociones en el trabajo, al igual que solicitar un especialista con el que poder agendar diferentes sesiones personalizadas. 

Al abordar el estrés laboral y proporcionar medidas de apoyo, las organizaciones pueden crear entornos laborales saludables que fomenten el bienestar de los trabajadores. Al cuidar la salud mental de los empleados, promueven una cultura positiva y comprometida. 

Optimiza el gasto, maximiza el impacto

Vitaance trae los beneficios 100% personalizados a tu empresa, mejora el bienestar de tus equipos y elimina la carga administrativa.

Saber más