Miles y miles de empleados renunciando a su empleo para buscar mejores condiciones laborales y mejorar su bienestar mental. O simplemente porque no están a gusto en su empleo actual. Suena difícil de creer, pero ya está ocurriendo en países como Estados Unidos.


Esta fuga de talento está obligando a las empresas a replantearse las condiciones de sus empleados. Esta vez sí parece que su bienestar va a estar en el centro de todo. Si no es así muchas compañías se juegan su futuro con la falta de mano de obra. ¿Qué es la Gran Dimisión? ¿Podría llegar esto a España? Y si es que sí, ¿cuándo? Te lo explicamos a continuación.

¿Qué es la Gran Dimisión?

Podemos definir este término como una tendencia de carácter económico que consiste en trabajadores renunciando a su empleo de forma voluntaria con el objetivo de mejorar sus condiciones salariales y bienestar en el trabajo, tanto mental como social.


Hace unos años se empezó a hablar sobre la Gran Dimisión o la Gran Renuncia, y fue a mediados de 2021 cuando empezó a haber una dimisión masiva de trabajadores en Estados Unidos. Esta gran dimisión se está empezando a notar en otros países de Europa, aunque no con tanta fuerza como en los Estados Unidos. 

¿Por qué se produce la Gran Dimisión?

No existe un único factor que sea el causante de esta tendencia. Sin embargo, sí que podemos identificar varias razones por las que los trabajadores están dimitiendo en masa.


  1. El sueldo ya no es lo más importante. ¿De qué vale tener un buen salario si no te sientes satisfecho y a gusto con lo que haces? De poco. Cada vez los trabajadores están pivotando a empresas que ofrecen beneficios que van mucho más allá de un buen sueldo. Abono de transporte, seguro de vida o ticket restaurante son algunos de los beneficios que marcan la diferencia a la hora de escoger trabajo.


  1. El bienestar es el centro de todo. Siguiendo la lógica anterior, a consecuencia de la pandemia los trabajadores se han dado cuenta que hay vida más allá de pasar 8 horas diarias en la oficina. El teletrabajo se ha convertido en un “must” a la hora de buscar un nuevo empleo, y las compañías que no lo ofrecen tienen dificultades a la hora de encontrar talento.


¿Cuándo llegará la Gran Dimisión a España?

Es la gran pregunta que se hace todo el mundo. Y en España, ¿cuándo llegará?. La respuesta es compleja. Las diferencias del mercado laboral español frente al de Estados Unidos son enormes. La tasa de desempleo es casi 10 puntos porcentuales más alta en España y el 24.7% de los contratos son temporales. 


Eso hace que el mercado laboral sea inestable y que no haya muchos trabajadores predispuestos a buscar algo mejor por miedo a no encontrarlo. Solo un 5% de los empleados está dispuesto a dejar su trabajo sin haber encontrado otro.


Es muy difícil que el fenómeno que se está produciendo en los Estados Unidos se produzca en la misma escala que en España. Sin embargo, los datos dicen que un 77% de los españoles cambiaría de trabajo si tuviese la oportunidad, por lo que se trata más de no poder que de no querer. 


Desde Vitaance estamos comprometidos con el bienestar mental, físico y financiero de los empleados. Incentiva a tus empleados a mejorar su bienestar a través de nuestra aplicación de engagement, en la cual podrán completar challenges y ganar recompensas.

Te interesa mejorar el bienestar en tu empresa?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

Claro que sí