Hoy en día pagarles más no es lo único que puedes hacer por tus empleados. El sueldo ya no es lo único importante a la hora de trabajar. Y no lo decimos nosotros. Varios estudios demuestran que los empleados están empezando a dejar el salario en un segundo plano a la hora de cambiar de empleo para fijarse en beneficios relacionados con su bienestar mental, físico o social.


Entonces, ¿qué condiciones buscan aquellos que quieren cambiar de empleo? Según la consultora Hays, un 84% de los encuestados tiene en cuenta beneficios no salariales a la hora de plantearse un cambio de empleo. 


Por ejemplo, tener un seguro de vida, una remuneración flexible o tener la facilidad de conciliar la vida laboral y la personal son aspectos que marcan la diferencia a la hora de que un trabajador esté satisfecho.


¿Qué es el bienestar mental? ¿Cómo fomentar el bienestar mental en el trabajo? Te lo explicamos a continuación.

¿Qué es el bienestar mental?

La Organización Mundial de la Salud define el término “bienestar mental” como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera”.


Ahora bien, ¿cómo aplicamos esto al ámbito laboral? El bienestar mental en el trabajo es fundamental para que nuestros empleados se sientan motivados y productivos a la hora de trabajar. Promover un ambiente laboral sano, dar flexibilidad a nuestros empleados y facilidades para conciliar la vida personal y laboral pueden ayudar a su bienestar mental en el trabajo.


Sin embargo, el bienestar mental laboral no pasa únicamente por ser flexibles u ofrecer beneficios extra a nuestros empleados. Todo eso queda en vano si imponemos horarios más allá de la jornada laboral o hacemos de las horas extras algo común en vez de extraordinario. 


El bienestar laboral y la salud mental en las organizaciones significa que los empleados entren en hora y salgan en hora. Sin necesidad de quedarse tiempo extra por carga excesiva de trabajo. También significa promover un ambiente de trabajo sano y transparente, donde todo el mundo aporte su granito de arena.

¿Cómo fomentar el bienestar mental en el trabajo?

El bienestar mental de nuestros empleados debería ser una prioridad dentro de la empresa. Sin embargo, sabemos que es algo que no se puede lograr de la noche a la mañana y que es necesario invertir recursos y tiempo. 


A continuación te dejamos un par de consejos que puedes aplicar en el día a día de tu empresa para mejorar el bienestar mental de tus empleados:

Elabora una guía de buenas prácticas laborales

La casa se empieza por los cimientos, no por el tejado. Eso también se aplica a las buenas prácticas laborales, por lo que te recomendamos elaborar una guía de distribución interna sobre buenas prácticas y cómo garantizar el bienestar mental de los empleados. 


Establece horarios claros para todos los empleados, protocolos de actuación cuando veas que un equipo no está siendo todo lo productivo que debería y aprende a detectar cuando un empleado sufre “burnout laboral” o ansiedad laboral. 


Distribuye la guía a todos los empleados, pero céntrate más en los managers. Ellos son los supervisores directos y deben saber detectar cuando un empleado está rozando el límite.

Obliga (si es necesario) a desconectar

La salud mental y el bienestar laboral van de la mano. Sabemos que cuando se trabaja desde casa es más difícil desconectar. Al fin y al cabo tenemos nuestra oficina dentro de las paredes donde pasamos la gran mayoría de nuestras horas. 


Según varios estudios, el 44% de los trabajadores ha visto aumentada su carga de trabajo al trabajar en remoto, algo que choca directamente con una de las premisas del teletrabajo: conciliación de la vida personal con la laboral. 


No tengas miedo a preguntar

Cada empleado tiene su vida y su situación personal. Si ves que un empleado está rindiendo por debajo de lo esperado, lo primero que debes hacer es preguntar. Un “¿Cómo estás? Ha solucionado más problemas que una reprimenda. Se debe hacer un trabajo de empatía con el trabajador, preguntar si está satisfecho con lo que hace o en qué cosas la empresa debería mejorar.

La retribución flexible por bandera

Los datos demuestran que el sueldo ya no es en lo único que se fijan los empleados a la hora de cambiar de trabajo. Es por eso que, con el objetivo de captar talento, debemos promover un ambiente de trabajo donde predomine el bienestar mental laboral de nuestros empleados por encima de todo. Ellos serán los mayores promotores de nuestra empresa. 


Es aquí donde entra en juego la retribución flexible, que va más allá del ticket restaurante. Hoy en día, elementos como un seguro de vida, bono transporte o el pago de la guardería marcan la diferencia a la hora de escoger un nuevo trabajo. 


Desde Vitaance te ofrecemos un seguro de vida que va más allá de lo convencional. Incentiva a tus empleados a mejorar su bienestar mental y físico a través de nuestra aplicación de engagement, en la cual podrán completar challenges y ganar recompensas.


Mejora el bienestar mental y físico de tus empleados mientras ellos realizan los challenges en nuestra app al mismo tiempo que obtienes insights sobre el bienestar su bienestar y estos ganan premios. 


Te interesa mejorar el bienestar en tu empresa?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

Claro que sí