El bienestar mental de los empleados se ha convertido en una prioridad para las empresas este 2022. Debido a la pandemia y a sus efectos en la salud mental de la población, han sido muchas las empresas que han decidido poner el foco en ese ámbito con el objetivo de garantizar el bienestar mental de sus empleados y retener talento. 

Aquí es donde entra la palabra burnout laboral, o síndrome del trabajador quemado. ¿Qué es el burnout laboral? ¿Cómo prevenir el burnout laboral? ¿Qué ejercicios se pueden hacer para prevenir el burnout? Te lo explicamos a continuación.

¿Qué es el burnout laboral?

Podemos clasificar el burnout laboral como estrés crónico debido al trabajo o a las funciones que se desempeñan. A diferencia del estrés común, el burnout laboral se caracteriza por estar asociado a la actividad laboral que el trabajador realiza. 

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud clasifica el burnout laboral como una enfermedad. Y si es una enfermedad hay que tomar acciones y actuar para prevenirla a toda costa en nuestra empresa. 

¿Cómo prevenir el burnout laboral?

Hay que partir de la base de que la total prevención del burnout no existe. No hay riesgo cero. Es muy difícil erradicar el burnout laboral completamente en las empresas ya que cada trabajador tiene una situación personal propia. 

Sin embargo, nosotros como empresa podemos realizar una serie de ejercicios para prevenir el burnout laboral entre los trabajadores. Aquí te dejamos unos cuantos: 

  1. Crea espacios dinámicos.

No, tener una mesa de ping-pong en la oficina no sirve únicamente para quedar bien. Una de las medidas preventivas ante el burnout es fomentar los espacios abiertos, dinámicos y que inviten a la creatividad son una de las dinámicas para prevenir el síndrome de burnout que mejor funcionan en las empresas. 

Trabajar aislado en un cubículo es parte del pasado y provoca el aislamiento de los empleados dentro de la misma empresa. Empieza por eliminar las barreras físicas en la oficina, crea espacios que fomenten la creatividad e intenta fomentar las relaciones entre departamentos mediante el “hot desking”.

  1. Se flexible

Cada vez más empresas se dan cuenta de que contra más flexibilidad se dé a los empleados, más productivos serán. Desde dejar una ventana de 8:00 AM a 10:00 AM para que los trabajadores entren, fomentar el teletrabajo varias veces a la semana o establecer una relación de confianza mútua entre empleado y manager evitando así las burocracias cuando se trata de ausencias menores. 

  1. Dales algo más que un sueldo

En pleno 2022 las empresas se han dado cuenta que el sueldo no lo es todo. Si hace unos años los demandantes de empleo primaban el salario por encima de otros beneficios, hoy en día hay una tendencia que está desplazando el sueldo frente a otro tipo de beneficios a la hora de cambiar de trabajo. 

Ticket restaurante, seguro de vida o plataformas para hacer deporte son solo algunos de los beneficios que los empleados valorarán al cambiarse de empresa y que servirán como estrategias para prevenir el síndrome de burnout. 

  1. Fomenta los team building y los eventos de empresa

Los team building son de las mejores actividades para prevenir el síndrome de burnout entre los empleados. En un ambiente informal y distendido las personas pueden hablar más allá de temas laborales y conocerse más en lo personal.

Cuando los trabajadores de la misma empresa establecen relaciones de amistad que van más allá de lo profesional estaremos fomentando y estrechando el vínculo que estos tienen con la empresa.

Como puedes ver, reducir el burnout laboral entre los empleados es más que posible si las empresas ponen de su parte. Sin embargo, el riesgo 0 nunca existe, por eso debemos saber detectar posibles casos de burnout para saber actuar al respecto.

Desde Vitaance te ofrecemos un seguro de vida que va más allá de lo convencional. Incentiva a tus empleados a mejorar su bienestar mental y físico a través de nuestra aplicación de engagement, en la cual podrán completar challenges y ganar recompensas.


Te interesa mejorar el bienestar en tu empresa?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

Claro que sí