Ser una empresa socialmente responsable no es algo que se consiga en un par de días. Va mucho más allá de un simple post o nota de prensa. Se trata de tener unos valores, misión y visión de la misma que vayan más allá de lo de siempre y tengan un impacto positivo en la sociedad y en el bienestar mental y social de nuestros empleados. 

Este es un proceso que necesita tiempo y se tiene que hacer desde la base de la empresa. Es por eso que llegar a ser una empresa socialmente responsable no se consigue en pocos días, ya que también trata de la imagen que tiene sobre ti la sociedad o la comunidad en la que trabajas. 

¿Qué es una empresa socialmente responsable? ¿Cómo llegar a ser una empresa socialmente responsable? Te lo explicamos a continuación.

¿Qué es una empresa socialmente responsable?

Hablamos de empresa socialmente responsable cuando una compañía genera un gran impacto positivo en lo económico, social y ambiental. Este tipo de empresas tienen una misión, visión y valores éticos y se muestran comprometidas con causas sociales y ambientales. 

Por otra parte también deben tener un impacto positivo en la comunidad donde esté la empresa a nivel económico, mediante la generación de empleo y riqueza.

¿Cómo llegar a ser una empresa socialmente responsable?


Se podría decir que una empresa es socialmente responsable cuando cumple los siguientes puntos:


Equipo. Que tus empleados estén contentos y satisfechos marca la diferencia en una empresa socialmente responsable. Es el pilar fundamental para los siguientes puntos, ya que si los empleados no están satisfechos con su trabajo, sufriendo en algunos casos de burnout laboral, muy difícilmente tomarán parte en actividades para empresas e iniciativas relacionadas con el medio ambiente u obras sociales.


Medio ambiente. Cuidar del medio ambiente es trabajo de todos. No se pueden cambiar todos los procesos de una empresa de la noche a la mañana, sin embargo se puede empezar por pequeños gestos. Utilizar luces de bajo consumo en la oficina, cambiar los televisores a bajo consumo o desplazarse en tren en vez de avión en los viajes de empresa pueden marcar la diferencia y ayudar al medio ambiente en mayor o menor medida. 

Una vez hayamos cumplido los primeros pasos podemos empezar a promover políticas “verdes” dentro de la empresa. Generar energía de una manera limpia, no utilizar plástico en la oficina o realizar team-buildings de carácter medioambiental harán que tu empresa suba un peldaño en la lucha contra el clima.


Labor social. La labor social de una empresa debe ser durante todo un año, no solo durante fechas destacadas como la NavidadPromover contribuciones a organizaciones benéficas, donar parte de los beneficios o crear una fundación en nombre de la empresa son solo algunas de las acciones que puedes realizar para tener un impacto social positivo.


Desde Vitaance te ofrecemos un seguro de vida que va más allá de lo convencional. Incentiva a tus empleados a mejorar su bienestar mental y social a través de nuestra aplicación de engagement, en la cual podrán completar challenges y ganar recompensas.


Te interesa mejorar el bienestar en tu empresa?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

Claro que sí