Uno de los mejores métodos para fomentar el bienestar mental entre los trabajadores de una empresa es realizar actividades fuera de la rutina típica. Team buildings, off-sites, o comidas periódicas son solo algunas de las actividades que ayudarán a fortalecer el vínculo entre los empleados.


Sin embargo, a la hora de realizar este tipo de actividades podemos no saber por donde empezar. ¿Por qué es necesario realizar actividades en empresas? ¿En qué ayudan al bienestar mental de los trabajadores? ¿Qué actividades podemos realizar? Te lo explicamos a continuación.

Bienestar mental y actividades para empresas

Más allá de estrechar los lazos entre los empleados de tu empresa, los team building y actividades son necesarias por varios motivos. En primer lugar, conseguirás mejorar la comunicación entre los trabajadores y la capacidad del grupo para trabajar en equipo. 


Por otra parte, realizar este tipo de actividades entre tus empleados contribuirá a mejorar el bienestar mental de estos y a reducir el burnout laboral dentro de la compañía. Compañerismo, confianza y crecimiento personal son algunas de las habilidades que los empleados pueden potenciar en un team building. 


Todo eso afecta directamente a su bienestar mental. El sentimiento de pertenencia a un grupo es mucho más eficaz y retiene más talento que una leve subida salarial. 


¿Por qué es recomendable realizar actividades en empresas?

Como hemos comentado anteriormente, realizar este tipo de actividades para empresas en equipo es algo necesario y muy recomendable para compañías de todos los tamaños y sectores. 


Los beneficios de organizar actividades para motivar a los empleados son múltiples, a continuación te dejamos unos cuantos:


  1. Ayuda al trabajador a desconectar. Es recomendable hacer los team buildings en horario laboral. Recuerda que la conciliación personal y laboral es clave en la retención de talento, por lo que si decides realizar estas actividades en fin de semana o fuera del horario laboral, habrá empleados que decidan no asistir. Aprovecha las horas con menos carga de trabajo para realizar este tipo de actividades asegurándote de que todo tu equipo podrá asistir.


  1. Refuerza la confianza entre los equipos. Realizar team buildings significa hacer actividades de trabajo en equipo, por lo que estaremos fomentando de manera directa la confianza entre los empleados.


  1. Motiva a los empleados. Salir de la rutina ayuda al bienestar mental de los empleados. Realizar actividades que salgan de la rutina motivará a los empleados y es una de las mejores medicinas contra el burnout laboral.


  1. Retén talento. ¿Qué sucede cuando contamos con un equipo motivado, con confianza, y consciente de que su empresa se preocupa por él? Que es más difícil que se vaya. Debido a la Gran Dimisión, la retención de talento se ha convertido en un must para todas las empresas en este 2022.


Actividades para cuidar la salud emocional y el bienestar mental de los empleados


Actualmente el mercado ofrece diferentes servicios y actividades de team building para todo tipo de empresas. Según el tamaño, te recomendamos dividir los team buildings por departamentos si se trata de una empresa grande o bien con toda la empresa si no sois muchos empleados.


Ahora que sabes los beneficios de hacer actividades para empresas que repercutan en el bienestar mental de tus empleados, seguramente te preguntes: ¿Qué actividades puedo hacer? 


  • Laser tag: Si lo que quieres es emoción y que tus empleados saquen su lado más competitivo debes probar un laser tag, una de las actividades de team building preferidas por las empresas.


  • Talleres de cocina: Estos son una de las dinámicas de grupo más interesantes cuando se trata de trabajar en equipo, ya que al final los empleados comerán lo que han cocinado ellos mismos. Y nadie quiere comer mal.


  • Escape rooms: Cuando se trata de dinámicas en grupo que favorezcan y refuercen los lazos de equipo, los escape rooms son la opción más adecuada para ello.


  • Actividades deportivas: Organizar una actividad deportiva entre los empleados fomentará el trabajo en equipo y la competitividad entre ellos. Recuerda que cada persona tiene su nivel, por lo que no organices competiciones exigentes y adáptalas al nivel de cada persona.


  • Actividades sociales y benéficas: Puede que pasar una tarde recogiendo basura en una playa o bosque no sea muy atractivo de primeras, pero creenos, ayudará más al bienestar social de tus empleados que las actividades anteriores.


Al salir de la rutina, estas actividades para cuidar el bienestar mental contribuirán en menor o mayor medida al bienestar de tus empleados.

Desde Vitaance te ofrecemos un seguro de vida que va más allá de lo convencional. Incentiva a tus empleados a mejorar su bienestar mental y físico a través de nuestra aplicación de engagement, en la cual podrán completar challenges y ganar recompensas.

Te interesa mejorar el bienestar en tu empresa?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

Claro que sí