En este 2022 el bienestar mental en las empresas se ha convertido en una prioridad para las empresas. Tras la pandemia, son muchos los empleados que se han replanteado sus prioridades y que buscan algo más que un sueldo a la hora de cambiar de empleo. 

Ante el reto de la Gran Dimisión y garantizar la salud mental de los trabajadores, muchas empresas han puesto el foco en cuidar del bienestar mental, físico, financiero y social de los trabajadores para que estos se sientan verdaderamente valorados dentro de la empresa. 

¿Qué es la salud mental en empresas? ¿Cómo cuidar la salud en las empresas? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es la salud mental en empresas?

Hablamos de salud mental en empresas cuando hacemos referencia al bienestar mental y emocional de un empleado en su puesto de trabajo. Este bienestar siempre está relacionado con la carga de trabajo, estrés, proyección y ambiente laboral, salario flexible, salario emocional y salario monetario que el trabajador percibe. 

Contra más satisfecho el trabajador esté con estos factores, más motivado estará y menos afectada se verá su salud mental en la empresa, por lo que será más difícil que abandone su puesto de trabajo y cambie de compañía. 

¿Cómo cuidar la salud mental en las empresas?

La salud mental de los empleados en su puesto laboral depende en su mayoría de la empresa. Sin embargo, hay otros factores como los compañeros de trabajo, clientes, etc, que están fuera del alcance de las compañías. 

Eso no significa que nosotros como empresas no podamos hacer nada por el bienestar mental de nuestros empleados. Al revés, debemos considerarlo como una prioridad y una forma de retener talento a largo plazo. 

A continuación te dejamos una serie de consejos con los que podrás mejorar la salud mental de tus empleados y su bienestar: 


  1. Haz encuestas de satisfacción. ¿Cómo puedes saber si tus empleados están contentos si no les preguntas? Debemos empezar por lo más básico, que es preguntar a los empleados sobre puntos de mejora y su satisfacción en el trabajo. A raíz de las encuestas puedes extraer conclusiones y tomar decisiones que afecten a las políticas o protocolos de la empresa. Debes tomar las encuestas como un punto de partida para mejorar el bienestar de tus empleados, por lo que te recomendamos dividir la encuesta en 4 pilares:
  • Bienestar mental: Debes preguntar sobre carga de trabajo, compañeros o sobre el ambiente de oficina entre otras cosas. El objetivo será medir el bienestar mental de tus empleados y ver lo satisfechos que están mentalmente con su trabajo.
  • Bienestar físico: En este bloque es necesario hacer preguntas sobre la carga física en el trabajo. El tiempo que tus empleados tardan en llegar a la oficina, las horas que duermen, y si trabajan más allá de su horario laboral establecido. 
  • Bienestar social: El apartado social de una empresa es vital en todos los aspectos. En esta parte deberás preguntar sobre los valores, misión y visión de tu empresa, si tus empleados se ven alineados con estos y si te ven como una empresa socialmente responsable. 
  • Bienestar financiero: No hay que engañarse, la remuneración monetaria es importante. Pese a que está dejando de ser una prioridad para los que buscan empleo, debes preguntar a tu plantilla si están satisfechos con su sueldo y de que maneras creen que este se podría mejorar. 
  1. Promueve los teambuildings y off-sites

Desconectar. Esa es la palabra clave  para que nuestros empleados realmente recarguen pilas y vuelvan al 100%. Obviamente la época indicada para hacerlo es durante sus vacaciones. 

Sin embargo, nosotros podemos poner de nuestra parte organizando teambuildings y off-sites para mejorar el ambiente, la confianza entre compañeros y la salud mental en las empresas al mismo tiempo que estos disfrutan y desconectan durante unos días. 

A parte, realizar este tipo de actividades ayuda a evitar el burnout laboral en tu plantilla. No lo veas como un gasto, sino como una inversión.

  1. Conoce el estado de ánimo de tus empleados. 

El trabajo y salud mental en tiempos de pandemia es una de las tendencias este 2022.Hay aplicaciones o extensiones para diferentes programas de ordenador que sirven para conocer el estado de ánimo de tus empleados. ¿Cómo funcionan? Muy sencillo. 

Son extensiones simples de salud mental para empresas que, al finalizar su jornada laboral, saldrá una notificación a tus empleados para que respondan de una manera sencilla cómo se han sentido en su jornada laboral. 

Para hacerlo más sencillo los empleados normalmente pueden escoger entre tres respuestas a la pregunta de “Cómo les ha ido en la jornada laboral. Estas son: bien, neutral y mal. 

Pese a no ser algo específico y concreto, es una forma excelente de saber el estado de ánimo de tu equipo.

Desde Vitaance te ofrecemos un seguro de vida que va más allá de lo convencional. Incentiva a tus empleados a mejorar su bienestar mental y físico a través de nuestra aplicación de engagement, en la cual podrán completar challenges y ganar recompensas.

Te interesa mejorar el bienestar en tu empresa?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

Claro que sí