Muchas veces hemos escuchado hablar del bienestar mental de los trabajadores y de lo relacionado que está con la productividad de estos. 

Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de un pilar fundamental del bienestar de los empleados: el bienestar físico. Este es igual de importante que el mental y afecta directamente a su rendimiento y motivación a la hora de trabajar.

¿Qué es el bienestar físico en el trabajo? ¿Cómo fomentar el bienestar físico de los empleados? Te lo explicamos a continuación.

¿Qué es el bienestar físico en el trabajo?

Hablamos del bienestar físico de los empleados cuando estos se sienten al 100% de sus funciones, su cuerpo funciona correctamente y no se sufre ningún impedimento físico asociado al puesto laboral. 

Hay profesiones que, por razones lógicas, comportan más riesgos en cuanto al bienestar físico de los empleados. Por ejemplo, el riesgo que tiene una persona que trabaja en el sector de la construcción no es el mismo que el de un oficinista. 

Sin embargo, el riesgo cero no existe. Tanto oficinistas como trabajadores de la construcción pueden sufrir accidentes que pongan en riesgo su bienestar físico en el trabajo.

Fomentar y proteger el bienestar físico de los trabajadores puede parecer algo sencillo. Sin embargo, nosotros como empresa debemos poner de nuestra parte y aplicar ciertas medidas o consejos que ayudarán a fomentar el bienestar físico de los empleados en su lugar de trabajo.

¿Cómo fomentar el bienestar físico en una empresa?

Como hemos comentado, el bienestar físico de tu equipo de trabajo debe ser prioritario y ser tratado con la misma importancia que el bienestar mental. De qué sirve ofrecer ticket restaurante a los empleados si cuando vienen a la oficina les ofrecemos sillas poco ergonómicas y duras? De absolutamente nada. 

Sí, nos estamos preocupando de un pilar fundamental en el trabajo. Pero estaremos dejando de lado otro que es casi igual de importante. Es por eso que a continuación te dejamos un par de consejos para garantizar el bienestar físico de tus empleados:  

Haz del sitio de trabajo un lugar cómodo.

Sillas, reposapiés, auriculares, material de oficina… Parece básico pero muchas empresas se olvidan de proporcionar estos elementos a sus trabajadores. Debemos facilitar al máximo el bienestar físico de nuestro equipo, y debemos empezar por lo más básico: que estén cómodos trabajando. 

Tener una silla incómoda, no disponer de auriculares o utilizar material propio en vez del proporcionado por la oficina es una forma de hacer que nuestros empleados no se sientan cómodos en su lugar de trabajo. Puede parecer insignificante, pero si no se está confortable mientras se trabaja, hay muchas posibilidades de que la productividad disminuya y llegue el temido burnout laboral. 

Fomenta el ejercicio entre tu plantilla

Y no, no hablamos de organizar un torneo de fútbol una vez al año. Llevar a cabo este tipo de eventos es crucial tanto para el bienestar físico de los empleados como para fomentar el sentimiento de pertenencia a un equipo e indirectamente el mejorar la salud mental en empresas. 

El ejercicio en tu plantilla debe ser algo recurrente, y hay muchas formas de promoverlo dentro de una empresa. Puedes empezar por algo básico, como organizar de forma interna retos con la aplicación de Vitaance, con los cuales tus empleados podrán conseguir recompensas al completarlos.

Te recomendamos hacer una encuesta antes de escoger el deporte para saber cuántos empleados estarían dispuestos a participar y qué actividad física estarían dispuestos a hacer. 

Una vez le hayas cogido el truco a este tipo de eventos y sepas el engagement que hay entre tus empleados, puedes ir un paso más allá. Por ejemplo, ofrecer clases de yoga por la mañana de forma gratuita o cerrar partnerships con cadenas de restauración saludable.

Apuesta por los Health Benefits

No hay mejor forma de preocuparse por el bienestar físico de los empleados que ofrecer beneficios relacionados con la salud física de estos. Es así de sencillo. 

Desde ofrecer un seguro de vida como el que te ofrece Vitaance, promover los chequeos médicos más allá de los obligatorios por ley o contar con un fisioterapeuta que realice visitas periódicas a la oficina para tratar a los empleados. Son pequeños gestos que suman y que hacen que estos se sientan apreciados y valorados en su lugar de trabajo y que mantendrán a raya el envejecimiento de tu plantilla. 

Desde Vitaance te ofrecemos un seguro de vida que va más allá de lo convencional. Incentiva a tus empleados a mejorar su bienestar mental y físico a través de nuestra aplicación de engagement, en la cual podrán completar challenges y ganar recompensas.

Optimiza el gasto, maximiza el impacto

Vitaance trae los beneficios 100% personalizados a tu empresa, mejora el bienestar de tus equipos y elimina la carga administrativa.

Saber más