Uno de los mayores retos a los que se pueden enfrentar las empresas es el envejecimiento de sus plantillas. Si no se actúa a tiempo puede provocar una falta de mano de obra difícil de suplir, con las consecuencias que eso supone en el bienestar mental de los empleados.

Y no, no hablamos de despidos o discriminación del talento senior, sino de una serie de consejos con los que podrás tener presente si tu empresa está en esa situación. Sin embargo, el envejecimiento de la plantilla no es algo que no se pueda prevenir y dar respuesta a largo plazo. 

¿Qué es el envejecimiento de una plantilla? ¿Cómo prevenir el envejecimiento de una plantilla? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es el envejecimiento de una plantilla?

Lo normal en una plantilla debe ser tener una edad media constante. Es decir, que la gente que decida jubilarse y las nuevas contrataciones tengan un balance en el cual la edad media de la empresa ni suba ni baje, sino que se mantenga constante. 

Puede que de primeras una plantilla envejecida no te parezca un problema. Sin embargo, el problema no está en tener perfiles senior en la empresa, sino no apostar por talento joven, becarios o similares. 

En negocios más bien tradicionales o corporativos y más concretamente en las grandes multinacionales, suele haber una cierta tendencia a que perfiles muy senior sean el grueso principal de la plantilla. 

Eso puede provocar varios problemas. En primer lugar, una falta de diversidad en cuanto a la edad provoca que no veamos un punto de vista de alguien más joven y con una visión diferente. Por otra parte, la gente senior se jubila. Y contra más jubilaciones seguidas haya, más difícil será suplirlas, con el consecuente burnout laboral que podrán sufrir los trabajadores al suplir a los jubilados. 

Apostar por talento joven garantiza tener mano de obra y perfiles cualificados que podrán aportar valor a las empresas durante largos periodos de tiempo. 

Con todo esto no queremos decir que no se deba apostar por el talento senior en las empresas. Al revés. Igual que no es recomendable que en una empresa solo haya perfiles jóvenes, tampoco lo es que solo haya perfiles senior. 

¿Cómo prevenir el envejecimiento en una empresa?


Prevenir el envejecimiento en una empresa no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Rejuvenecer una empresa envejecida es un proceso que se tiene que llevar a cabo con tiempo y teniendo en cuenta muchos factores. 

A continuación te damos unos tips para prevenir el envejecimiento en una empresa.

Encuentra el equilibrio. La clave está en encontrar el equilibrio entre perfiles muy experimentados y otros con ganas de aprender, ya sean perfiles junior, becarios o empleados en prácticas.

Apuesta por talento joven. Muy relacionado con el anterior tip, como empresas debemos apostar fuerte por el talento joven. Implementa programas de prácticas con instituciones formativas y planes de promoción interna para fomentar un ambiente más fresco en la oficina y ser una empresa socialmente responsable.

Controla la edad media de tu plantilla. Tener controlada y saber cuál es la edad media de tu plantilla es algo necesario para prevenir el envejecimiento en una empresa y saber si nuestra empresa tiene una plantilla mayor. Calcula la edad media de todos los empleados y supervísala año tras año. 

Desde Vitaance te ofrecemos un seguro de vida que va más allá de lo convencional. Incentiva a tus empleados a mejorar su bienestar mental y físico a través de nuestra aplicación de engagement, en la cual podrán completar challenges y ganar recompensas.


Optimiza el gasto, maximiza el impacto

Vitaance trae los beneficios 100% personalizados a tu empresa, mejora el bienestar de tus equipos y elimina la carga administrativa.

Saber más