El bienestar mental de los empleados es una de las prioridades para todos los departamentos de RRHH este 2022. Sin embargo, pese a que se están destinando muchos recursos a este pilar fundamental del bienestar, no hay que olvidarse del bienestar físico de los empleados. 

Hay veces que damos por sentado que nuestros empleados están bien físicamente en el trabajo y nos olvidamos de lo más importante: comprobar si realmente lo están. 

¿Qué es el bienestar físico en una empresa? ¿Cómo fomentar el bienestar físico de los empleados? Te lo explicamos a continuación.

¿Qué es el bienestar físico de los empleados?

Cuando hablamos de bienestar físico no nos referimos únicamente a conocer el grado de ejercicio físico que practican nuestros empleados. Hablamos de lo cómodos que se sienten en la oficina o trabajando desde sus hogares, el material que disponen y si la infraestructura fomenta el bienestar.

Como puede ver, son elementos básicos que ya de por sí damos por supuesto. Pero, ¿alguna vez has preguntado a los empleados si las sillas de la oficina les parecen cómodas? ¿O si necesitan un reposapiés? ¿O si disponen en casa del material adecuado para teletrabajar? Te sorprenderías de las respuestas. 

¿Cómo garantizar el bienestar físico de los empleados?

Garantizar el bienestar físico entre los empleados es algo que requiere de tiempo y esfuerzo por parte de todos los departamentos dentro de una empresa pero que acabará convirtiéndonos en una empresa socialmente responsable. 

No es algo que se consigue de la noche a la mañana, y es necesario realizar una serie de consultas y preguntas a nuestros empleados para conocer puntos de mejora y actuar al respecto.

A continuación te dejamos un par de consejos para garantizar el bienestar físico de tus empleados.

Antes de actuar, pregunta

No nos debemos apresurar a tomar decisiones sin antes haber consultado a nuestros empleados. No des por supuesto nada antes de preguntarlo. 

Igual que es necesario empezar por una encuesta cuando hablamos de conocer la salud mental en una empresa, es igual de recomendable hacer lo mismo para conocer el bienestar físico de estos. 

Pregunta sobre si disponen del material necesario para trabajar en casa como por ejemplo sillas, reposapiés, escritorios. 

No te olvides de preguntar sobre las instalaciones de la oficina como las sillas ergonómicas, boxes para realizar llamadas o todo lo necesario para que tus empleados se sientan cómodos trabajando. 

Una vez tengas los resultados de la encuesta actúa al respecto. Si para la mayoría de los empleados las sillas de la oficina son incómodas, cambialas por sillas ergonómicas. 

Y si un gran número de trabajadores siente que falta material como reposapiés o soportes para ordenador, asegúrate de que estos tengan lo necesario. No, no son caprichos y no es una inversión inútil. 

Garantizando el bienestar físico de tus empleados reducirás el absentismo laboral y harás que la satisfacción de tus empleados sea mayor.

Apuesta por las actividades físicas

Los teambuildings son una de las actividades para empresas más interesantes para cohesionar un equipo. Existen teambuildings de todo tipo: talleres de cocina, escape rooms, láser tags… 

Sin embargo, si queremos fomentar el bienestar físico de nuestros empleados, realizar actividades físicas en los teambuildings es una forma excelente de instaurar hábitos saludables entre la plantilla. 

Y no, no hablamos de organizar triatlones y maratones. Se puede empezar por caminatas, torneos de pádel, liguillas de fútbol o similares hasta crear una cultura organizacional que valore el deporte.

Desde Vitaance te ofrecemos un seguro de vida que va más allá de lo convencional. Incentiva a tus empleados a mejorar su bienestar mental y físico a través de nuestra aplicación de engagement, en la cual podrán completar challenges y ganar recompensas.


Te interesa mejorar el bienestar en tu empresa?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

Claro que sí