¿Te suena la frase de “cuando cumples años no te haces mayor, te haces mejor”? Eso también se aplica a las empresas. Una plantilla senior y con experiencia es casi sinónimo de éxito. 

Sin embargo, no hay que pecar de estos perfiles, ya que si no apostamos por un equilibrio de edades nos podemos dar de bruces y sufrir una falta de mano de obra que nos puede perjudicar a largo plazo y afectar al bienestar mental de nuestros empleados.

¿Cómo saber que una empresa está envejeciendo? ¿Cómo actuar frente al envejecimiento de plantillas? Te lo explicamos a continuación.

¿Cómo saber que una empresa está envejeciendo?

Lo sabemos, si ves más canas por la oficina es una señal de que una empresa está envejeciendo. Sin embargo, podemos utilizar otras herramientas mucho más fiables que nuestra intuición. 

Uno de los claros ejemplos de que una empresa está envejeciendo es el número de bajas laborales que hay dentro de la misma. Y los datos lo confirman. Por ejemplo, los trabajadores de entre 55 y 65 años tienen un 24% más de probabilidades de solicitar la baja laboral que los trabajadores de entre 24 y 44. 

Por otra parte, la mitad de las bajas de los trabajadores de entre 24 y 44 años no dura más de 5 días, sin embargo el 33% de incapacidades de trabajadores de entre 55 a 65 se prolongan más de un mes. Estos datos son antes del COVID-19

En resumen, si año tras año ves como el número y la duración de las bajas laborales de tus empleados aumenta, puede ser una señal de que tu plantilla está envejeciendo. 

¿Cómo actuar frente al envejecimiento de una empresa?

Ahora bien, ¿cómo actuamos cuando una plantilla envejece? No, no hacemos despidos masivos de gente senior. No, no discriminamos a personas de más de 55 años para puestos de trabajo. Y no, no fomentamos una cultura donde la gente de menos de 30 años no es bienvenida.

Hablamos de implementar una serie de herramientas y protocolos, como los que te comentamos para saber detectar el burnout laboral, que nos ayudarán primero, a detectar si una empresa está envejeciendo y segundo, a actuar al respecto. A continuación te compartimos un par de consejos para afrontar el envejecimiento en una empresa:

Desarrolla un programa de prácticas. Una de las mejores formas de retener talento es desarrollarlo tú mismo. Con un programa de prácticas podrás formar a perfiles junior desde la base, con el objetivo de que luego se incorporen a la empresa de forma fija. 

Promover este tipo de programas no es solo una forma de ser una empresa socialmente responsable, sino que aumentará el sentimiento de pertenencia a esa empresa y la lealtad. 

Controla la edad media de tus empleados. No hay indicador más claro para saber si una empresa está envejeciendo que su edad. Prueba a calcular la edad media de tus empleados mes a mes y lleva el registro para saber si tu plantilla está envejeciendo.

Desde Vitaance te ofrecemos un seguro de vida que va más allá de lo convencional. Incentiva a tus empleados a mejorar su bienestar mental y físico a través de nuestra aplicación de engagement, en la cual podrán completar challenges y ganar recompensas.


Te interesa mejorar el bienestar en tu empresa?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

Claro que sí